Publicado el Deja un comentario

Beneficios del cafe para la salud

¿ES BENEFICIOSO EL CAFÉ PARA NUESTRA SALUD?

Existen muchos mitos asociados al consumo del café, esta bebida que genera amor e indiferencia casi a partes iguales ha sido objeto de numerosos estudios. ¿Es el café beneficioso para nuestra salud? Está científicamente demostrado que la segunda bebida más consumida del planeta tiene múltiples beneficios para la salud y que puede llegar incluso a reducir el riesgo de muerte. En este artículo vamos a repasar cuáles son estos beneficios.

Es una bebida saludable

La cafeína, el componente más importante del café, es un psicoactivo que actúa en nuestro cerebro de inmediato aumentando otras sustancias cómo la dopamina o la norepinefrina que aceleran nuestra actividad cerebral. Esto favorece nuestra concentración, la memoria y nuestros tiempos de reacción. Asimismo, aumenta nuestros niveles de energía y mejora nuestro estado de ánimo.

Combate el envejecimiento prematuro

El grano de café es una de las mayores fuentes de antioxidantes naturales. Su alto contenido en polifenoles actúa sobre la piel y los radicales libres ayudando así a frenar el envejecimiento.

Ayuda en la prevención de ciertas enfermedades

Diversos estudios revelan que los principales beneficios del café repercuten directamente sobre la prevención de enfermedades y patologías.

Beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina que ayuda a controlar el desarrollo de la diabetes tipo 2, la más común.

La cafeína también es la responsable de una incidencia significativamente menor en enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer de hasta un 60%.

También se ha demostrado que el consumo habitual de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso la ceguera

Disminuye el riesgo de padecer apoplejías y cardiopatías

Un estudio japonés sobre el consumo de café realizado en 83.269 adultos, con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, concluyó que las personas que toman café a diario tienen un 20% menos de riesgo de sufrir una apoplejía frente a aquellos que no beben café regularmente. Otro estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en EE. UU., determinó que el consumo moderado de café protege contra la insuficiencia cardíaca.

Previene algunos tipos de cáncer

Está demostrado que el café reduce el riesgo y ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de hígado, de endometrio o el de próstata, entre otros.

Un estudio del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri reveló que el consumo de café reduce hasta un 40% el riesgo de cáncer de hígado. Este resultado mejoró hasta más de un 50% si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

En cuanto al cáncer de endometrio, el riesgo se reduce en casi un 20% en las mujeres. Y en el caso del cáncer de próstata, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Cancer Causes and Control, los hombres que toman cuatro tazas de café al día tienen un 59% menos riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata frente a aquellos que no consumen café o lo hacen puntualmente.

En cafés Balancilla, trabajamos para que todas las propiedades organolépticas del grano de café lleguen al consumidor. Por eso mimamos cada fase del proceso de la elaboración, una rigurosa selección del grano en origen, un tostado artesanal lento y por orígenes y un envasado sostenible para que cada taza de nuestras diferentes variedades te proporcione todos sus beneficios y un aroma y sabor únicos.

Deja una respuesta